Posicionamiento Web Orgánico

Posicionamiento Web Orgánico

Posicionamiento Web Organico; Una clave para lograr el crecimiento y popularidad de nuestra propia página web es el posicionamiento orgánico.

Para comenzar es necesario conocer exactamente a que nos referimos con este posicionamiento natural.

¿qué es y cuáles son sus ventajas?

El posicionamiento orgánico, o también llamado como posicionamiento natural; es el que obtiene una web de forma automática, en otras palabras sin la necesidad  de contratar una campaña de marketing o publicidad que llame la atención a usuarios.

Se basa en la indexación que hacen unas aplicaciones; llamadas arañas web para los motores de búsqueda o rastreadores.

En esta indización, las arañas web juntan los datos de páginas web guardando las palabras claves más importantes.

El posicionamiento web orgánico o posicionamiento natural, es la colocación privilegiada que una página, o sitio web tiene cuando un usuario efectúa una búsqueda.

A este puesto privilegiado podemos conceptualizarlo; como aparecer en la primera página de un buscador ya sea Google u otro, sin la necesidad de gastar en ninguna publicidad.

El posicionamiento orgánico en buscadores, es semejante a términos como perfeccionamiento en motores de búsqueda.

Este método está dirigido a cambiar aspectos técnicos de una página web; y a la creación de contenidos con directrices lanzadas por los buscadores,

con la finalidad de que una página web pueda de más utilidad y relevante para los usuarios.

A esta clase de posicionamiento se le denomina natural u orgánico.

Esto por motivo que los sitios web lo usan sin la aportación o ayuda de cualquier método publicitario.

Es decir, no funciona a través de anuncios pagados.

Su funcionamiento se apoya en la indexación que llevan a cabo las arañas web, al navegar por las páginas web y almacenar estas palabras en bases de datos.

Posicionamiento web orgánico;

Lo que busca un dueño de cualquier página web al optimizar su estructura, y asimismo su contenido con el posicionamiento en buscadores, es aumentar la notoriedad de ella.

Provocando que aparezca en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda, para una o más palabras claves específicas.

Este hecho vale de mucho beneficio para el Seo.

Esto debido a que una vez que la página web logre estar bien posicionada en los primeros resultados de búsqueda, el tráfico de sus visitantes subirá y sin trabas.

Sin embargo, aunque ya se obtenga esto; el posicionamiento orgánico SEO necesita de tareas de mantenimiento y mejoras, para lograr el resultado que la página web, no pierda su lugar en el ranking en los resultados de las búsquedas.

Por ultimo podríamos decir que el posicionamiento web orgánico o natural; tiene dos formas de entenderse, para la primera de ellas es que el posicionamiento orgánico, hace remisión a la construcción de un sitio, a la manera de su diseño y desarrollo.

Convirtiéndose en la capacidad que tiene, un sitio web de posicionarse naturalmente en los buscadores, sin ninguna campaña de posicionamiento.

Para la segunda, el posicionamiento orgánico o natural es el posicionamiento web no patrocinado, es decir; todo posicionamiento que obtiene resultados sin invertir ni gastar dinero en los buscadores.

El objetivo del posicionamiento natural, es conseguir que un sitio web se clasifique en los primeros resultados, de los resultados de todo buscador como Google, Yahoo o Bing.

Importancia el posicionamiento orgánico

La importancia de el posicionamiento orgánico; es que es imprescindible, para todo aquel que busque resultados para su negocio web, al ser el dueño de una página web.

Ya que logra aumentar nuestras visitas haciéndolo más conocido, algo fundamental para cualquier emprendimiento virtual. Posicionamiento web orgánico

Técnicas para el posicionamiento orgánico.

Este posicionamiento orgánico se obtiene, a través de técnicas especializadas que procederemos a explicar a continuación, estas sirven para que los algoritmos de Google, o de cualquier otro buscador, identifiquen nuestro contenido como popular e importante, y lo coloquen en las páginas de resultados del buscador.

Depende de que tan bien usemos estas técnicas para aparecer en los primeros resultados.

Los resultados de todo el proceso que abarca aplicar estas técnicas, se pueden comenzar a notar a mediano o largo plazo.

Es decir, que este trabajo requiere de paciencia y constancia.

El linkbuilding como técnica para un posicionamiento orgánico:

El resultado que debe lograr el desarrollador web; es elevar la estructura y el contenido de una página web, de igual manera como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, haciendo aumentar la notoriedad de un sitio web, como respuesta al incremento de menciones en los buscadores web.

Posicionamiento web orgánico; Lo que se desea obtener es aparecer en las posiciones más elevadas, al buscar cualquier término en los resultados de búsquedas orgánicas para una, o varias palabras claves.

Un Linkbuilding, o construcción de enlaces, es una técnica de posicionamiento orgánico que consiste, en conseguir que otras páginas web enlacen a nuestra página web, así hacer que los buscadores la consideren relevante, y la posicionen en los primeros puestos de sus rankings.

La técnica puede realizarse de forma espontánea, cuando otras webs enlazan sin previo aviso, o convenio por algún hecho o dicho, o de forma artificial, cuando se simula que los enlaces se han obtenido de forma natural.

Pero es importante recalcar que realizar enlaces de forma artificial es una técnica que viola las directrices para webmasters de Google.

Está considerada como una práctica «blackhat», y puede traer como consecuencia la pérdida de posiciones en los buscadores por penalización por enlaces.

Los buscadores como Google, habitualmente muestran resultados orgánicos, o naturales en un área, simultáneamente que otros resultados de pago. Posicionamiento web orgánico

El posicionamiento en estas posiciones de pago, requiere del pago por ciertos servicios especiales, como Google Ads o Microsoft Ad Center, y se conoce como marketing en motores de búsqueda (SEM).

Las técnicas de posicionamiento orgánico; se enfocan en las directrices de buscadores como Google o Bing. Estas directrices se consideran como prácticas correctas a la hora de posicionar una web.

Las que se dividen en posicionamiento interno y posicionamiento externo.  Posicionamiento Web en Buscadores

Posicionamiento-Web-Organico
Posicionamiento-Web-Organico

Posicionamiento interno.

Son arreglos para mejorar aspectos dentro de nuestra página web, exactamente en el contenido, la estética visual y la accesibilidad, entre otros aspectos resaltantes.

En las siguientes líneas se nombran algunas técnicas para poder aplicar posicionamiento web orgánico interno:

Poder adaptar las páginas web a los diferentes dispositivos móviles que hay en la actualidad.

Poner las páginas, o sitios más accesibles para las arañas web.

Por ejemplo eliminando contenido duplicado, aligerar las web en su contenido, hacer contenido de alta calidad creando títulos creativos atractivos, para los usuarios que concuerde con nuestra o nuestras palabras claves.

Asimismo, para el contenido, es fundamental la puesta de palabras claves.

Las cuales deben estar puestas en el título, descripción y repartida por el cuerpo de los artículos.

Para esta meta, existen diferentes herramientas de SEO como por ejemplo Yoast, que brindan instrucciones exactas para escribir;  poner el sitio en un plan de web hosting de calidad, que dé los recursos que la web necesita;

seleccionar las palabras clave con Google Keyword Planner y Search Console; colocar las palabras claves en la URL de la publicación; lanzar un sitio web seguro, instalando el certificado SSL, y el protocolo HTTPS ; dar al usuario un diseño fácil de navegar, y mejorar los tiempos de carga de nuestras páginas web. Posicionamiento web orgánico

Posicionamiento externo.

Son el conjunto de acciones que tienen como objetivo, mejorar la relevancia de una página en diferentes medios en red.

Básicamente está dedicado a lograr muchas menciones en la web.

A continuación; algunas prácticas que nos podrán ayudar para el posicionamiento orgánico externo: Elaborar la autoridad del dominio y de la página web utilizando la herramienta MOZ;

intercambiar contenido con otras páginas web, como estrategias de co-marketing; lograr que otras webs enlacen links de nuestro sitio web en textos, anuncios, entre otros o registrarse, y participar en foros con temas relacionados a la actividad de nuestra web.

Las técnicas para un buen posicionamiento web orgánico.

Ya sabemos que el posicionamiento orgánico o natural; lleva a muchos visitantes a nuestra página o sitio web.

Lo que debemos tomar en cuenta es que esta es una inversión a largo plazo, no específicamente de dinero.

Es con un camino de trabajo duro, y constante que lograremos buenos resultados ,y lograremos que nuestra página web aparezca en los primeros resultados en los buscadores.

No debemos olvidar seguir las técnicas que a continuación; explicaremos una por una de manera exacta, solo así conseguiremos crecer y apareceremos en los primeros lugares.

  • Tener contenido de valor para los usuarios.

Para empezar con nuestro posicionamiento web orgánico o natural, nuestro contenido tiene que estar correctamente escrito, y ser de interés para el usuario, esto además de empujarnos a llegar a un buen posicionamiento orgánico, también nos apoyara con la captación de la atención de los usuarios, y posteriormente, a convertirlo  en uno constante.

Debemos estar conscientes que Google, además de solo resultados de búsqueda, también quiere ofrecer las mejores soluciones para resolver las dudas de los usuarios en general.

La experiencia que obtenga el usuario es muy importante, por lo tanto, si nuestro contenido web tiene una respuesta para su problema, entonces tendrá un valor.

Tener una página veloz y responsiva.

Como ya habíamos mencionado líneas anteriores, la experiencia que obtenga el usuario al visitar nuestra página web es muy importante.

Es por esta razón que si queremos conseguir un posicionamiento web orgánico, necesitamos que nuestra página cargue de forma rápida, para que el usuario pueda obtener una respuesta inmediata para su problema.

Otra técnica fundamental es que nuestra página sea responsiva, con esto nos referimos a que esta pueda verse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, como de una computadora, como de un tablet o celular.

Hoy en día; la mayor cantidad de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, por tanto, es muy importante que nuestra página esté adaptada para poder aparecer en los celulares.

No dejar de ser constantes y frecuentes.

Publicar contenido periódicamente y con continuidad es muy importante para un buen posicionamiento orgánico.

Solo de esta forma Google podrá saber si nuestra página está actualizada.

Si publicamos de manera continua, será mucho más fácil tener un tráfico orgánico.

  • Hacer un correcto trabajo de SEO.

No es correcto; para conseguir un correcto posicionamiento orgánico solamente lanzar contenidos, optimizarlos para SEO y, luego, no preocuparnos de nada más. Posicionamiento web orgánico

La verdad es que, aunque el SEO no sea lo único con lo que se debe estar al pendiente es, muy importante, para entender esto a continuación; vamos a comprender mejor su funcionamiento, y cómo puede ayudarnos:

Existe el SEO Off Page que son técnicas que se realizan fuera de nuestra página web.

La técnica que es de mayor uso y con mejores resultados, es la de Link Building.

Gracias a ella nuestra página web puede lograr más autoridad gracias a los enlaces externos o internos.

Y el SEO On Page,  son todas las técnicas que se realizan dentro del página web, en cada una de las páginas o entradas.

  • Usar las palabras claves o Metas.

El titulo o descripción, debe contener la palabra clave de nuestro contenido.

En cuanto mas rápido aparezca es mejor, así los rastreadores web de Google la encontrarán con mayor facilidad, y obtendremos un posicionamiento web orgánico.

El correcto uso de una palabra clave es fundamental, pero hay que ser cuidadosos con el abuso, pues podría perjudicarte a la larga.

Una palabra clave no debería ser superior al 2,5% de densidad, por ejemplo, en un texto de quinientas palabras nuestra palabra clave, no debe superar el número de 12 veces, debemos tener en cuenta también en este número sus variaciones y sinónimos.

Usar URL´s amigables

Mientras más limpia sea tu URL, es decir sin números, fechas, preposiciones, artículos ni signos, será más amigable.

Es importante que nuestra palabra clave aparezca en ella, esto le será de ayuda para la indexación y posicionamiento web orgánico.

  • Uso de imágenes o videos en nuestra página web

Tener un complemento audiovisual como; imágenes o videos es relevante para obtener un posicionamiento orgánico, con la atención del usuario y la de Google.

Las imágenes que usemos además de estar relacionada con el tema sino también debe ser optimizada.

  • Tener una buena posición

Es importante facilitar la lectura del usuario y de los rastreadores web de Google, para obtener un posicionamiento orgánico.

La utilización de H1, H2, H3, de negritas y de una buena estructuración del artículo, es bien visto por Google y sus rastreadores web.

  • Cantidad de palabras

Por último, para un posicionamiento orgánico; es importante que sepamos que nuestro contenido no necesariamente debe ser demasiado largo, con un texto de 600 a 700 palabras es suficiente, si logramos explicar el tema escogido de forma sencilla y objetiva.

Antes existió un tiempo en el que los textos registrados por Google en las altas posiciones tenían más de 1500 palabras.

Para cualquier consulta sobres nuestros servicios escribanos al correo: EMAIL

AGENCIA OBMA K&G S.A.C Respondemos a toda las preguntas que usted tenga sobre Posicionamiento web orgánico, tal solo escribiendo a Contacto

Sobre el autor

Director Ejecutivo: Especialista en SEO, Estrategia Digital, Publicidad online, Google Analytics certificada, Google AdWords y especializaciones en Google.

Deja un comentario