Posicionamiento en Buscadores en Google

Posicionamiento en Buscadores en Google

Posicionamiento en Buscadores; Si eres creador de una página web lo que más esperas es que esta tenga éxito, es decir muchos visitantes,  seguramente quieres que los usuarios lleguen a tu sitio web, lo usen y conozcan.

Para eso es primordial, hacer uso del posicionamiento en buscadores.

Cómo funciona Google: el posicionamiento en Seo

El posicionamiento en buscadores; también conocido como optimización en motores de búsqueda, o por sus siglas en inglés como SEO, (Search Engine Optimization),

se puede definir como aquel grupo de acciones que buscan; como resultado mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web, en la lista de buscadores que existan en internet, como Google, Bing u otro buscador existente.​

El posicionamiento en buscadores desarrolla fases técnicas como; el perfeccionamiento de la estructura y los metadatos de cualquier web, no obstante, asimismo se aplica a nivel de contenidos, con la finalidad de convertirlos en más eficientes y destacados para los usuarios.

Entonces podemos decir que el posicionamiento en buscadores, optimización en buscadores o SEO (search engine optimization), pretende ofrecer todo el soporte que se necesite; para que una página web se muestre en las más altas ubicaciones en Google, para las ya conocidas palabras clave, que los usuarios en realidad están buscando.

Son denominaciones de los métodos y estrategias concebidas para perfeccionar, y superar las posiciones de una, o varias páginas de un sitio web, en los resultados de los rastreadores o motores de búsquedas.

 Importancia de posicionamiento en buscadores

posicionamiento-en-buscadores
posicionamiento-en-buscadores

El Posicionamiento en buscadores, o SEO es primordial para lograr una buena estrategia online.

Esto se explica porque de ser el caso que un sitio web cualquiera, no tenga de posiciones destacadas, en los resultados naturales de motores de búsquedas, o si este no cuenta con un buen posicionamiento para determinadas palabras clave,

traerá como consecuencia que se dependa en demasía de la estrategia de pago SEM; (Search Engine Marketing),  o sea publicidad en los diversos buscadores como Google, no se debe olvidar que este es caro y va aumentando de precio con el tiempo.

Tipos de posicionamiento en buscadores

En este campo basto de Google existen dos tipos de lograr el posicionamiento en buscadores, el primero el posicionamiento inorgánico o patrocinado,  y el segundo el posicionamiento orgánico o natural.

El posicionamiento natural u orgánico:

Este consiste en que para lograr que nuestra página web, aparezca en los primeros posicionamientos de los buscadores cuando un usuario, o visitante haga una búsqueda o consulta,

tenemos que usar el perfeccionamiento de un sitio web, y la ejecución de técnicas.

La metodología principal que se usa; para obtener buenos resultados de posicionamiento en buscadores de esta manera, es la denominada SEO, (Search Engine Optimization), por eso es que también es llamado posicionamiento SEO.

Posicionamiento patrocinado o inorgánico: También conocido como SEM, (Search Engine Marketing), es un posicionamiento en buscadores que exige; un pago por enlaces auspiciados que nos dan los buscadores en sus distintas campañas de publicidad, o marketing.

El pago se realiza por visita a su página, cada vez que cualquier usuario acceda con un “clic” a su página, a través de estos enlaces auspiciados genera un precio monetario.

Historia y desarrollo del  posicionamiento en buscadores y sus actualizaciones algorítmicas.

Si queremos verlo como una actividad profesional, el posicionamiento en buscadores, nace en los años 90´. Se usa el termino SEO desde 1997.

En ese momento era un término orientado solo a directorios.

En un principio; ya que los primeros buscadores catalogaban las páginas web primordialmente por la distinción y notoriedad de su contenido en relación a una palabra clave,

el posicionamiento en buscadores se orientaba en su dimensión interna –onpage SEO.

Los primeros buscadores fueron: Archie (1990), lo crearon Alan Emtage, Bill Heelan, y Peter J. Deutsch en 1990.

Este primer buscador creaba una base de datos abierta gracias a que registraba nombres de archivos; Verónica (1991), este buscaba entre los archivos alojados en el protocolo Gopher creado por Mark McCahill en la Universidad de Minnesota;

JumpStation (1993), este buscador tiene características básicas del Google actual, ya que construía su índice al procesar los títulos de las páginas web y encabezados,

ofrecía así resultados en base a palabras clave y los presentaba en listas de direcciones Web que coincidían con la palabra buscada.

Se encontraba en la Universidad de Stirling (Escocia, Reino Unido) y su autor fue Jonathon Fletcher.

Pero el proyecto fracasa por falta de financiamiento y retiro de la universidad de su autor;

Webcrawler (1994), con este nace el primer motor de búsqueda de texto completo, este rastreaba e indexaba todas las palabras de una página web y no sólo las principales.

Lycos fue otro buscador nacido en este año. La aparición de Webcrawer y Lycos, extendieron nuevos buscadores como Magullan, Infoseek, Excite, Inktomi, Northern Light, AltaVista y Yahoo.

MSN Search (1998), lanzado por Microsoft, uso como base a Inktomi. Seis años después comenzó el paso a tener su propio buscador, en 2009 lo relanza con el nombre de Bing.

A la par con estos acontecimientos, se fue desarrollando la industria del posicionamiento en buscadores.

En el año 1997 Danny Sullivan crea Search Engine Watch (SEW), un sitio web destinado a ofrecer noticias y consejos sobre el sector de los buscadores y posicionamiento en buscadores.

Tiempo después en 2007, lanza otra publicación competente en buscadores, Search Engine Land.

Google nace en 1998. Primero se tarto de un proyecto de investigación de Larry Page y Sergio Brin llamado ‘BackRub’, de la Universidad de Stanford (EEUU). 

Page tenia pensado investigar las características matemáticas de la red mundial –www o world-wide web.

Primero investigo qué páginas web se enlazan a otra, porque para él, número y la naturaleza de esos enlaces eran una base de información muy provechosa con respecto a la página enlazada.

El rastreador tenía como base la página de la universidad de Stanford.

Para cuajar los datos que recogía el rastreador, acerca de los enlaces dirigidos a cada página, los fundadores desarrollaron el algoritmo de PageRank.

Al analizar los resultados de BackRub se dieron cuenta que un buscador que tuviera esta perspectiva produciría superiores resultados de posicionamiento en buscadores  con la búsqueda que los buscadores existentes para ese entonces.  

Registraron el dominio Google el 15 de septiembre de 1997. La firma Google, Inc. nació el 4 de septiembre de 1998.

Andy Bechtolsheim –Andreas von Bechtolsheim-, germano-estadounidense financió con 100.000 dólares, en 1998.

Posteriormente, en 1999 invirtieron en la compañía dos firmas de capital-riesgo: Sequioa Capital y Kleiner Perkins Caufield & Byers, quienes aportaron 25 millones de dólares.

Para obtener beneficios Google copió el sistema inventado por Overture, firma posteriormente comprada por Yahoo, de publicidad contextual, centrada en las palabras clave buscadas.

Yahoo los demandó y Google tuvo que llegar a un acuerdo monetario para parar su demanda.

La compañía se estableció en marzo de 1999. Participo por primera vez en la bolsa el 19 de agosto de 2004, siendo un redondo éxito.

La actuación de Google en el mercado de los buscadores, ha sido fabuloso.

Al consagrarse Google da como resultado un giro en la industria del posicionamiento en buscadores, y la nueva creación de una actividad: la generación de enlaces o linkbuilding.

En el año 2000, un grupo de informáticos eruditos en el tema se junta en la ciudad de Londres para compartir información sobre posicionamiento en buscadores.

Es así que se crea el Pubcon, conferencia que continúa vigente hasta hoy.

En 2003, se penaliza el relleno de palabras clave o etiquetas en cualquier página web, cambios que fueron provocados por el algoritmo Florida, lo que complica al posicionamiento en buscadores, que a partir de entonces deben adaptarse a técnicas de posicionamiento.

En 2004, Google y otros buscadores empezaron a adaptar los resultados de la búsqueda a la ubicación de la persona que busca. Nace entonces el posicionamiento en buscadores personalizado.

En 2005, Google crea las etiquetas nofollow para combatir el spam y Google lanza una serie de relevantes actualizaciones de su algoritmo como Jagger o Big Daddy.

Google también compró Youtube, que se convirtió en el segundo sitio web más utilizado del planeta.

En 2007 inicia la búsqueda universal, que combina los resultados de la primera página de Google. Incluyendo las páginas web, noticias, videos, imágenes o inserciones de Google My Business (GMB), cuando estos elementos tienen importancia.

En 2008, con la actualización Vince se empezó con fuerza las grandes marcas, reforzando el elemento de TrustRank en el algoritmo.

Y Caffeine optimizo la velocidad de indexación, es hasta el 2010 que Google anuncia que la velocidad era un factor de Posicionamiento web en buscadores.

En 2009, Microsoft relanzó su buscador con el nombre de Bing e hizo una alianza con Yahoo para que lo diera a ver en sus búsquedas.

En 2011, Google lanzó Panda, que reforzó la importancia de la calidad del contenido de una página. Así mismo lanza el algoritmo Penguin para terminar con prácticas de spam.

En mayo de 2012, Google lanza su Knowledge Graph, para que cuando un usuario busque cualquier cosa como artistas, eventos famosos, lugares, y adapta sus resultados a esta intención.

En 2013 Google lanza Colibrí, un nuevo algoritmo que sirve para responder a búsquedas de lenguaje natural, especialmente para búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Tips para mejorar la posición de un sitio web con el posicionamiento en buscadores.

Para lograr un posicionamiento en buscadores, debemos tener en mente no solo nuestra intuición sino que necesitas de algo más.

Esto extra es el uso de herramientas que nos ofrece el internet, herramientas de Google como es el Google Adword.

Para poder reconocer las palabras clave, es necesario hallar tres informaciones diferentes:

Tenemos que tener las variantes con la palabra clave que ya hemos reconocido. A partir de “vestido”: “compra de vestidos”, “vestidos largos”, “vestidos en venta”, “vestidos de segunda mano”, entre otros de esta manera.

Palabras relacionadas con nuestra palabra clave pero que no la abarcan o incluyen: siguiendo el ejemplo podría ser “tiendas”, “ropa”, etc.

Un ranking de los términos o palabras más usadas para poder saber cuáles tienen mejor potencial para proporcionarnos una mayor circulación en la web.

Una excelente opción es tener un buen nombre de marca.

Luego de tener definidas las palabras o frases clave por las que queremos lograr un posicionamiento en buscadores es muy importante que Google pueda comprender nuestra web, que Google estime que no estamos haciendo malas jugadas.

También que Google logre entender que cuando cualquiera busca las palabras clave seleccionadas, nuestra página web es la más descriptiva de todas las millones de páginas web que tiene indexadas, así también que nuestra web es la más popular de todos los miles y miles de páginas web que tiene indexadas.

Por último que cuando logremos todo lo anterior, mas o menos podremos obtener algo considerado un resultado bueno en tres meses, dependiendo de las palabras claves, nada más tenemos que analizar y estudiar los resultados y reiniciar todo proceso antes realizado cambiando la selección de palabras clave, o bien ampliando esa selección.

No olvidar que también es importante tener un nítido nombre de dominio, que sea lo suficientemente claro y sencillo, fácil de hacer, ya que es la dirección por el cual los visitantes ingresaran a tu pagina web.

Recomendaciones para listar correctamente en Google.

Para lograr un posicionamiento en buscadores, es decir, un buen listado en Google nuestra página web debe dar un aporte con valor a los usuarios visitantes; debe ser además accesible a cualquier usuario; además debemos procurar que el código de nuestra página web este bajo los parámetros de la W3C;

tenemos que procurar que nuestra página web sea de semántica similar a la nuestra; que nos incluyan a través de un enlace válido para cualquiera de los buscadores; y por último que nuestra web no este creada en Flash o cualquier otra tecnología indescifrable para Google.

Consejo importante.

Recuerda que todo el proceso de posicionamiento en buscadores requiere una adaptación continua no es estática, unos conocimientos específicos del tema, la aplicación de ingeniería inversa sobre el algoritmo del buscador, experiencia básica y recursos.

Por consiguiente el único camino más recomendable para posicionar en buscadores si no cuentas con el tiempo necesario para prepararte es el de contratar una empresa SEO.

AGENCIA OBMA K&G S.A.C Respondemos a toda las preguntas que usted tenga, tal solo escribiendo a Contacto

Sobre el autor

Director Ejecutivo:Especialista en SEO, Estrategia Digital, Publicidad online, Google Analytics certificada, Google AdWords y especializaciones en Google.

Deja un comentario