Auditoría SEO online Guía

Auditoría SEO online Guía

Auditoría SEO online; Para empezar este artículo tenemos que saber a qué nos referimos con una auditoría SEO.

Esta la podemos definir como; aquel análisis completo de todos los posibles factores que afectan al posicionamiento de una web en buscadores.

¿En qué consiste una auditoría SEO online?

Consiste en detectar; aquellos problemas como contenido oculto o duplicado, falta de importancia de metadatos, incongruencia semánticas, trancas en accesibilidad o navegabilidad para los robots, errores en la arquitectura de navegación y enlaces, problemas de rendimiento y configuración de los servidores, SPAM en el contenido o enlaces hacia el sitio, entre otros.

La auditoría SEO analiza; la arquitectura de la información en tu página, la indexabilidad del sitio Web, el rendimiento del sitio o WPO, el perfil de popularidad del sitio web y la estructura de las principales plantillas de página.

La auditoría SEO mediante un informe, no solo puede hacer un diagnóstico, sino que también da la mejor solución, y propone alternativas para habituarnos a toda situación.

Auditoría SEO online; También; con los cambios en el algoritmo de Google y el comportamiento de los usuarios, es necesario un examen constante del desempeño de tu sitio web.

Para realizar este informe, se hace uso de herramientas como Google Analytics, o Google Search Console, pero sometido a un contrato de confidencialidad para tener discreción con la seguridad de sus datos.

El resultado es un informe profundo que contiene el diagnóstico, y las recomendaciones de mejora. También se interrelacionan causas que explican algún problema de indexabilidad.

Como último punto; se coloca un resumen ejecutivo con los aspectos críticos que interrumpen al posicionamiento del sitio web.

auditoria-seo-online
auditoria-seo-online

Ventajas de implementar una Auditoría:

  • Aumento de páginas posicionadas
  • Al eliminar el contenido duplicado y contenido basura direccionamos todo el rastreo de los buscadores a las páginas más importantes del sitio Web.
  • Mejora del posicionamiento en búsquedas. Su sitio Web se posicionará para una mayor variedad de palabras clave o frases en mejores posiciones.
  • Se posicionarán mejor los contenidos del sitio web como resultado a la optimización de la arquitectura, así se crea una mayor rentabilidad para su negocio.
  • Resolución de probables penalizaciones ya que detectan prácticas de sobreoptimización o hechas en el pasado y que podrían ser un riesgo de penalización, por las actualizaciones Panda o Penguin.

¿Cuál es el objetivo de una auditoría SEO?

El objetivo de una auditoría SEO online; es detectar insuficiencias que pueden estar dañando un posicionamiento óptimo de un sitio web.

¿Qué puntos son los que identifica la Auditoría SEO On Page?

Son bastantes, partiendo desde los más básicos como enlaces rotos, ya sean enlaces internos o entrantes, todo contenido duplicado,

páginas sin H1 a otros de más complejidad, como recursos internos bloqueados en archivos robots.txt, páginas con errores 404 o enlaces externos rotos sin que nos demos cuenta.

También nos puede reportar imágenes carentes de atributo ALT o páginas con texto pobre, de productos o categorías que no cuentan con descripciones.

No sólo te enseña puntos qué se necesitan optimizar, sino también te dice el motivo de realizarlo y te da la solución.

Pasos para realizar una buena Auditoría SEO online.

  • Cuida y comprueba que tus páginas importantes puedan ser rastreadas e indexadas, esto lo puedes hacer con la ayuda de la herramienta Google Search Console.
  • Verifica la velocidad de carga y la adaptación del contenido para ser visitados desde dispositivos móviles
  • Optimiza la arquitectura de tu web teniendo en cuenta la experiencia del usuario y el enlazado interno.
  • Con ayuda de Google Analytics analiza tu contenido y su visibilidad orgánica.
  • Comprueba si estás atrayendo al público que necesitas.
  • Evalúa a tu competencia.
  • Realiza un análisis de tu SEO off page.
  • Mejora tu posicionamiento con Semrush.
  • Verifica los códigos del estado de las URL, con herramientas como: Screaming Frog, herramienta de crawling, con ella puedes analizar hasta 500 URLs gratuitamente; Ahrefs, herramienta de enlaces externos, lograrás cuidar tu perfil de enlaces y ver las estrategias de tus competidores.

¿Cómo hacer una Auditoría SEO online?

Existen muchas herramientas para llevar a cabo una Auditoría SEO On Page, una de las más usadas y que te recomendamos es Semrush.

Las Auditorías SEO que se realizan con esta herramienta son las más completas, ya que te ofrecen todo lo que necesitas.

Motivos para realizar una auditoría SEO

En cualquier nuevo Proyecto web llega el momento cuando es indispensable realizar una auditoría SEO. Los motivos pueden ser los siguientes:

  • No logramos obtener el número de visitantes que esperábamos tener.
  • No tenemos el crecimiento orgánico que esperábamos.
  • El tráfico en nuestro sitio web no cualificado, la calidad de las visitas no es buena, y por esa razón no se producen las conversiones pensadas.
  • Se ha visto perjudicado nuestro sitio con una baja en las posiciones de los resultados de motores de búsqueda.
  • Simplemente se desea mejorar el rendimiento de nuestra web.

Fases incluye una Auditoría SEO online

Para conocer el estado de un sitio web hay que estudiar y analizar todos los aspectos que lo conforman, así como los internos (on page), también los externos (off page).

Y para esto resultaría conveniente  dividirlos en 3 grandes grupos:

  1. Indexabilidad

Podríamos decir que esta representa el aspecto más técnico, aqui se analizan aspectos relacionados a la velocidad de carga, el estado de indexación de las URL, archivos como el robots.txt o el sitemap, entre otros.

En definitiva, se trata de detectar lo fácil o difícil que tienen los robots de Google u otros buscadores el acceso a nuestra web, y la correcta indexación de los contenidos.

Puedes preguntarte ¿Qué herramientas puedo utilizar en esta fase? Pues, sin duda, el Screaming Frog. Esta es una herramienta fundamental para cualquier.

Auditoría SEO online; Al principio utilizarla no es demasiado intuitivo, pero hay en la red muchísimos tutoriales para aprender a manejarla.

Aunque tiene una versión gratuita, esta cuenta con muchas limitaciones.

Ten presente, en un principio será bueno descargarla para comenzar a familiarizarnos con uso y conocer sus funcionalidades.

En resumen, lo que imita esta herramienta es al robot de Google, que rastrea una web cualquiera, y nos da el estado e información de todas las URL. Esto nos permite detectar multitud de posibles errores como por ejemplo:

Códigos de estado http:

Nos permite analizar las páginas que devuelven un error http y también analizar si es que se han hecho bien las redirecciones 301.

Título de la página, H1 y meta descripción: Analizamos si se cuenta con la longitud adecuada para que no se corten en los resultados de búsqueda.

Tamaño de la página y tiempo de respuesta, velocidad de carga y ratio texto código: Analizamos si están cargando rápidamente las páginas de la web, tienen demasiado código o poco texto.

Auditoría SEO online; Las directivas como la URL canonical, el metarobots: Analizamos si se está permitiendo el rastreo de esta página, y de sus enlaces adecuadamente.

Y así hay aún mucho más funciones.

Esta es una herramienta muy completa y que brinda mucha información.

Existen otras herramientas como Website Auditor o SiteBulb, pero sin duda como te mencione antes la Screaming Frog, se ha impuesto a las demás por su gran relación de calidad precio.

Además de esta herramienta, existe otra llamada Google Search Console, esta es importante ya que nos permite averiguar algo muy importante en toda auditoría, es decir:

¿Cuántas páginas se están indexando? ¿Y cuántas están publicadas?

2. Visibilidad y relevancia

Una vez realizada la parte más técnica de la Auditoría SEO online, explicada en el punto anterior, procedemos con el apartado de la visibilidad y la relevancia.

La visibilidad de un sitio web se relaciona con las posiciones que tienen sus páginas en los buscadores para los variados tipos de búsqueda o palabras clave.

Y la relevancia se relaciona con la optimización de ese sitio web para búsquedas o palabra clave precisamente.

En consecuencia, se trata de saber cuáles son las palabras clave con las que se desea posicionar la página web objeto de la auditoría SEO, a través de cuáles lo está consiguiendo, y en qué sitios.

3. Popularidad o perfil de enlaces entrantes

Como última parte, queda hacer el análisis off page, es decir, los enlaces externos. Las herramientas antes mencionadas también nos ayudarán en esta tarea.

Aunque existen principalmente dos herramientas destacadas: Ahrefs y Majestic SEO.

Lo que se desea en esta parte es de tomar conocimiento de cuanta es la popularidad del sitio web.

Saber si nos están enlazando desde otras webs, si son de calidad y cuál es el perfil de aquellos enlaces.

Conclusión

Este artículo se ha centrado en explicar la importancia y objetivo de realizar una auditoría SEO online, las funciones que cumple son necesarias para avanzar con nuestro sitio web, y las recomendaciones que tenemos que tener presente al realizarla.

Recuerda que una auditoría SEO online solo representa uno de los primeros pasos para alcanzar una optimización SEO completa de tu sitio web.

Esto se trata de una optimización constante de tus contenidos propios, mantente siempre al tanto de las ultimas actualizaciones y algoritmos de Google.

AGENCIA OBMA K&G S.A.C Respondemos a toda las preguntas que usted tenga, tal solo escribiendo a Contacto

Sobre el autor

Director Ejecutivo:Especialista en SEO, Estrategia Digital, Publicidad online, Google Analytics certificada, Google AdWords y especializaciones en Google.

Deja un comentario