¿Qué es un motor de búsqueda?

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un robot que organiza toda la información existente en Internet. El buscador la ofrece a los usuarios basándose en cuatro pilares fundamentales para el posicionamiento SEO (Orense, 2010):

  • Un rastreador específico de cada buscador. Realiza peticiones a los servidores web para adquirir la información que posteriormente se ofrecerá a los usuarios.
  • El índice o catálogo de páginas web que es una base de datos donde el robot almacena la información recogida en el rastreamiento.
  • La interfaz de búsqueda donde el usuario puede introducir la consulta de las palabras clave para recoger la información deseada.
  • El algoritmo de posicionamiento a través del cual el robot ordena por importancia las Webs que tiene almacenadas.
motor de busqueda

motor de busqueda

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

El funcionamiento de un buscador o motor de búsqueda se basa en el uso de las palabras clave. Una palabra clave es el término utilizado por el internauta para buscar información, y por la empresa para indexar las páginas web en el buscador y así aparecer a los consumidores de Internet.

El buscador revisará todas sus páginas web almacenadas en su base de datos. Su fin es encontrar las palabras clave que mejor se adapten al contenido demandado por los usuarios. Por tanto, el departamento de Marketing Web deberá utilizar las herramientas disponibles para elegir las Keywords apropiadas. Dependerán del contenido ofrecido en la página Web, y de esta forma se conseguirá una correcta indexación en los buscadores.

Motores de búsqueda

Motores de búsqueda

Los principales motores de búsqueda en España son: Google, Bing, Yahoo, Altavista e Hispavista; mientras que internacionalmente son Google, Yahoo, Bing y Ask.